sábado, marzo 25, 2006

Brain Salad Surgery

Hablar de Emerson, Lake and Palmer es entrar a un mundo de sonidos y distorsiones extrañas, que acompañadas con el ritmo variante del jazz en la batería y los teclados clásicos y a la vez agresivos de Keith Emerson transportan al que los escucha a un mundo sub real.

Entre todos sus discos uno del mas reconocido es el Brian Salad Surgery (no es el mejor para mi gusto) pero es excelente, tengo que aclarar que con el paso del tiempo me volví exigente a la hora de catalogar los discos en buenos, excelentes y algunos pocos son sublimes (un estado elevado de la música) pero eso es materia de otro tema.

Brian Salad Surgery fue realizado en el año 1973, esa mágica época de experimentación constante, es un disco compacto en esencia, no es un disco conceptual, esta compuesto por 5 temas que pasan de una pieza instrumental buscando los nuevos sonidos en los teclados, a temas suaves (muy a lo que podría llamarse actualmente balada) como es el ejemplo de Still You Turn Me On, una hermosa pieza de voz acompañada con el sonido de una guitarra acústica.

Pero la esencia del disco radica en el tema Karn Evil, un tema compuesto y dividido en 3 impresiones que a la vez una se divide en dos demostrando los constantes cambios de ritmo entre lo pesado y lo clásico. El nombre de Karn Evil no es más que una variación del verdadero nombre con el cual fue bautizado (que era Carnival) pero a Emerson le resulto más divertido mencionar la palabra Evil en el nombre del tema y así relacionarlo con la letra el mismo. En el nacimiento de ese tema esta la clásica y siempre presente frase que acompaño a ELP durante muchos años.

"Welcome back my friends to the show that never ends."

Raramente luego de este maravilloso disco sus trabajos subsecuentes fueron decayendo en grandeza e innovación, pero sin dudarlo es un disco necesario para cualquier colección.


P.D. Si le das arriba al menu te aparecen algunos temas.

No hay comentarios.: