martes, febrero 21, 2006

♥ El concepto básico de Amar ♥

Hoy 14 de Febrero día de San Valentín, a las 8:44 AM mientras escucho "Colour My World" de Chicago pienso: para la mayoría de la gente, el problema del amor consiste fundamentalmente en ser amado, y no en amar, no en la propia capacidad de amar.


Pienso que sufrimos una sensación de angustia no solamente por el temor de sabernos mortales, sino sobre todo por el auspicio de la nada. Esta conciencia de soledad y estado de separación al sabernos desamparados frente a las fuerzas de la naturaleza y de la sociedad nos plantea el problema de cómo lograr que se nos ame, cómo ser dignos de amor. Por ello la necesidad más profunda del hombre es, entonces, la de superar este estado de separación y de lanzarse a la búsqueda de lo Absoluto, lo cual se consigue por medio del Amor.


Esta noción básica sobre nuestra capacidad de amar nos permite adquirir conciencia sobre la naturaleza de nuestras emociones y el concepto básico de amor que profesamos.
El amor que acerca o se desvanece en la obtención del deseo, que se mantiene ante el temor a perder al amado, el amor a deidades y al hombre a través de principios seculares, pero también en ese movimiento sorprende la aparición del otro, el rostro del otro. Esta invocación que obliga a interrogarnos sobre la responsabilidad hacia el otro, se le ame o no, incluso ante el que se deja de amar, que nos acercaría a un amor consciente. Parece que cuando hablamos de amor no es necesario hablar de responsabilidad, en el amor hay una especie de unión entre lo amado y el que ama, que huye de la conciencia. Pero, tal vez, es incluso allí en ese encuentro donde comienza, no donde acaba el amor.

Feliz Día de San Valentín!

Un Abrazo.

Maru.

No hay comentarios.: